Die Balearen

Algunas cosas curiosas sobre el famoso “Die Balearen” de Luis Salvador Archiduque de Austria, en este caso sobre las supersticiones de los menorquines coetáneos al autor (en el siglo XIX). Este es un pequeñísimo resumen de algunas de las supersticiones del libro del Archiduque, pues debido a la cantidad que aparecen en el mencionado libro me he tenido que atrever a seleccionar algunas.  Le cedo, con vuestro permiso, la palabra:

” Algunas supersticiones son las mismas que se han mantenido en toda Europa; no carecerá de interés darles una ojeada. Son éstas: cuando alguien inadvertidamente derrama vino sobre la mesa o en cualquier sitio, significa alegría y suerte; por el contrario, cuando lo que se desparrama involuntariamente sobre el mantel es sal, significa una desgracia. El aceite, cuando se derrama fortuitamente sobre la mesa, predice una desgracia para el que lo ha dejado caer o para la familia de la casa; para contrarrestarlo se derrama una palangana de agua clara en la calle.

“Cuando trece se sientan a una mesa, uno de ellos morirá en el curso de un año, de forma que , cuando ocurre que se junta este número , cosa que se ha intentado evitar cuidadosamente, o bien uno u otro se levantan de la mesa o se invita a otra persona, para alcanzar el número catorce. Este prejuicio está extendido incluso entre personas de cierta cultura….. Cuando un perro aúlla en la calle durante la noche, anuncia desgracia para los habitantes del lugar; igualmente es de mal agüero romper un espejo… Una herradura, que todavía pueda ser usada por un animal, si se cuelga detrás de la puerta de entrada trae suerte a toda la familia (creencia ésta que tiene un origen claramente inglés)…..El niño nacido en Viernes Santo será muy llorón… Una nuez de tres aristas ( “nou de tres cantells”) protege toda la vida del dolor de muelas. Si uno se corta las uñas en Viernes le salen heridas en las uñas y en los dedos de los pies (“grells del enemics”)… ”

images

Pues así andaban las cosas en el siglo XIX . Ahora en el siglo XXI no sabemos qué va a pasar después de las elecciones generales. Tampoco qué va a pasar en Menorca después de las elecciones locales ¿Se irán unos y vendrán otros, simplemente? ¿O algunos otros van a desmontar todo el tinglado, bueno o malo? Mucha incertidumbre. Publicaba ayer el periódico “Público” que “Podemos propone una subida brutal del IRPF,IVA y Sociedades”. Puede que lo hagan bien  pero a un servidor el libro del Archiduque Luis Salvador le ha dado unas cuantas ideas. No me extrañaría que volviésemos a colgar la herradura en la puerta y a coleccionar monedas agujereadas. Y es que ya se sabe: La memoria es como un mal amigo; cuando más falta te hace, te falla.

 

 

Autor: Pablo

Hola a tod@s!! Empiezo de nuevo la aventura del blog para convertirlo en un espacio abierto para expresar "mis cosas". Todo aquel que quiera aportar algo es bienvenido.Espero que os guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *