Los juegos de siempre

Cuando uno busca internet sobre la historia de los videojuegos le aparece la inevitable página de Wikipedia pero también otras interesantes escritas por la Facultad de Informática de la Universitat de Barcelona con el nombre de  “Historia de los Videojuegos”, alguna titulada “Videojuegos y Educación” de la Universidad de Salamanca u otras del Dpto. de Psicología de la Universitat de Barcelona.

Además según el periódico EL MUNDO la facturación de las empresas de videojuegos españolas crecerá hasta alcanzar durante 3 años los 723 millones de euros en 2017. Es decir, que estamos ante un tema que se puede abordar desde múltiples e interesantes puntos de vista pero voy dar el mío que es menos interesante ¡¡pero es el mío!!.

En mi pueblo de Menorca cuando yo era niño los más afortunados (de lejos) eran los que poseían un Commodore 64 o un Spectrum. Pocos años después los dueños de la Master System, el Amiga o el 7800 (Atari) eran los que cortaban el bacalao (evidentemente yo no era uno de los “elegidos” )

A final de los años 80 aparecieron las primeras consolas de 16 Bits como la Mega Drive (Sega) o la Super Nintendo con la subsiguiente lucha de poder entre los amigos. ¿Era mejor la Mega Drive o la Super Nintendo?

Aunque después de prometer lo imposible (estudiar más, no pelearme con mi clon, etc…) mis padres me compraron la Mega Drive siempre tuve la sospecha de que era mejor la consola de mi amigo Cristian que tenía la Super Nintendo (y que era el tipo más suertudo del barrio porque tuvo todas las consolas inimaginables) .

Más tarde en los 90 aparecieron las primeras consolas de 32 Bits (como PlayStation) y de 64 bits de Nintendo 64 y en la pugna por el predominio consolero fue la PlayStation la que se llevó el gato al agua al final. A partir del nuevo milenio aparecen nuevas consolas con sus respectivos modelos mejorados como la XBOX de Microsoft, las nuevas versiones de PlayStation de Sony y la Wii de Nintendo.

La posibilidad de jugar a través de internet con amigos han cambiado el panorama y el paradigma tanto en los videojuegos como en la forma de relacionarse. Habría que añadir ahora los juegos a través de tabletas y smartphones  y un servidor está tentado a resumir de alguna forma las consecuencias en la nueva forma que tenemos de relacionarnos a través de las redes sociales y por ende, también de los videojuegos pero el post no va por esos derroteros y sinceramente no creo que fuera capaz.

Entonces, todo este rollo ¿porqué? La reflexión es que cuando yo era niño, en una pequeña ciudad como Mahón siempre jugábamos en la calle. Era un barrio pequeño y era fácil encontrarse con los amigos que vivían en los edificios y casas colindantes. Patinábamos con monopatines, hacíamos sesiones de “espiritismo”, íbamos al cine, jugábamos al Scalestrix , tirábamos petardos (y a veces también tirábamos huevos 🙂 ). Utilizamos el Cinexin… y también  recuerdo con melancolía aquellos partidillos que hacían mis amigos en nuestro “local” con el videojuego Superstar Soccer (Pro) en la Super Nintendo. No me imagino una infancia más feliz.

Los chavales de hoy cuentan con una ventaja que es conocer gente nueva con facilidad a través de los videojuegos multijugador y las redes sociales pero como puedo comprobar en la generación de mis sobrinos (que tienen de 12 a 16 años) paradojicamente juegan más que nunca con los “longsboards” y patinetes,  tocan el ukelele, juegan a juegos de habilidad como el cubo “Kubik” y quedan con sus amigos para tomarse un helado siempre que pueden. No se han alienado y da la impresión que las redes sociales les han acercado más que nunca y prueba de ello es la espectacular acogida que tuvo hace unos meses el “One Punta Prima Day” (Menorca).

Los videojuegos y las consolas están ahí pero sólo un ratito (supongo que eso es también mérito de las madres). Me parece que están viviendo una bonita infancia y adolescencia con todas las posibilidades del mundo en sus manos. Y los mejores amigos siguen siendo los que están más cerca. Les tengo cierta envidia pero ahora es su momento. Que lo disfruten.

03x24_0003

Autor: Pablo

Hola a tod@s!! Empiezo de nuevo la aventura del blog para convertirlo en un espacio abierto para expresar "mis cosas". Todo aquel que quiera aportar algo es bienvenido.Espero que os guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *